Con la participación de expositores nacionales y extranjeros de primer nivel se desarrolló la XVI Conferencia Anual de la Asociación Latinoamericana e Ibérica de Derecho y Economía (ALACDE) del 18 al 20 de junio en la Facultad de Derecho de la Universidad San Martín de Porres, a la cual participaron magistrados del Tribunal Constitucional, jueces y fiscales del país.
Para las ponencias de hoy, asistieron el presidente del Tribunal Constitucional, doctor Ernesto Álvarez Miranda y los magistrados Oscar Urviola Hani (Vicepresidente), Ricardo Beaumont Callirgos, Fernando Calle Hayen y Gerardo Eto Cruz.
La presidenta de ALACDE doctora Flavia Santinoni Vera señaló durante las palabras de bienvenida que la conferencia constituye el foro académico más importante en América en el ámbito del análisis económico del derecho, disciplina jurídica que ha cobrado particular protagonismo y relevancia en los últimos años, como una herramienta valiosa para la implementación de políticas públicas y la administración de justicia.
El profesor Luciano Bennetti Timm de Brasil abordó el tema “La justicia y el análisis económico del derecho”. Durante su exposición hizo un análisis de la eficiencia de los tribunales de justicia, el mismo que se inició con una investigación que realizó con abogados y economistas en su país. Dijo que al respecto existen problemas que afectan negativamente la prestación del servicio público referente al acceso de justicia que es importante mejorar en beneficio de los litigantes.
A su turno el profesor Robert Cooter de Estados Unidos señaló que le gusta enseñar a jueces porque de ellos también aprende. “Las leyes y la economía son especiales, ustedes han escuchado que es buena en teoría, pero mala en la práctica. Si las leyes y la economía no son buenas en la práctica no son buenas en teoría. Así es que cuando yo enseño a jueces y ellos me enseñan a mí puedo demostrar que mis teorías son buenas en la práctica”, indicó.
Por su parte, Andrés Roemer expresó su convencimiento de que las leyes para que sirvan deben entender la mente humana. Comentó que en los últimos 15 años se ha dedicado a entenderla, planteándose varias interrogantes como por qué amamos, por qué mentimos, por qué buscamos la felicidad. “Buscamos hacer un análisis de la economía y del derecho y aplicarla con pragmatismo, porque un derecho que no sirve es un derecho que estamos perdiendo”.
También estuvieron como expositores Ejan Mackaay (Canadá), Thomas Ulen (Estados Unidos), Hans-Bernd Schäfer (Alemania), entre otros.
Lima, 20 de junio de 2012