Los asesores del Tribunal Constitucional son la columna vertebral de la institución, y depositarios de los valores jurídico-constitucionales desde donde se construye la interpretación constitucional, señaló el presidente del máximo órgano de justicia constitucional, doctor Ernesto Alvarez Miranda, luego de la ceremonia de imposición de medallas a los abogados del Gabinete de Asesores Jurisdiccionales del TC.
Alvarez explicó que desde que asumió la presidencia decidió ubicar al cuerpo de asesores de este Tribunal, a quienes calificó de soldados de la Constitución, en el verdadero sitial que le corresponde, valorando el rol fundamental que ejercen en los procesos de decisión jurisdiccional, en virtud a su conocimiento e intelecto.
“Ellos son la continuidad histórica de la jurisprudencia, mientras que los magistrados somos los portadores temporales de un mandato popular indirecto destinado a la consolidación del Estado Constitucional a través de nuestros votos, última etapa de los procesos de decisión jurisdiccional”, precisó.
El titular del TC sostuvo que este año, la gestión dedicará parte importante de sus recursos a la búsqueda de mejorar la calidad de las sentencias, implementando políticas de motivación y de capacitación en beneficio de los abogados del Tribunal.
La ceremonia se inició a las 15:00 horas en la sede institucional y participaron los más de 60 abogados que conforman el Gabinete de Asesores Jurisdiccionales divididos en siete comisiones de Clasificación y Distribución, Control Constitucional, Debido Proceso Judicial, Constitución Económica, Libertad Individual, Previsional, Laboral y Alerta Jurisprudencial.
En representación de los asesores habló el doctor Luis Sáenz Dávalos, quien agradeció por la imposición de las medallas y reafirmó el compromiso de cada uno de los abogados de trabajar para que la justicia constitucional vele por la defensa de los derechos fundamentales de la persona y el estado democrático de derecho.
El acto contó con la presencia de los magistrados Oscar Urviola Hani (Vicepresidente), Juan Vergara Gotelli, Ricardo Beaumont Callirgos, Fernando Calle Hayen y Gerardo Eto Cruz. Asimismo, asistieron ex magistrados del TC, el presidente de la Academia de la Magistratura, Francisco Távara Córdova, autoridades políticas y judiciales.
Lima, 21 de marzo de 2012