Notas de prensa

- diciembre 12, 2011

EN EL PERÚ EL TEMA DE LOS DD.HH. NO SE CIERRA EN EL POST CONFLICTO ARMADO PUES NOS PERTENECE Y TIENE QUE VER CON TODOS

La secretaria general de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva Santisteban, señaló que el tema de los derechos humanos no se cierra en el post conflicto armado, pues éstos tienen que ver con todos y en ese sentido hay una voluntad política del Ministerio de Justicia por difundir la idea de que los derechos nos pertenecen a todos. Así lo indicó durante su participación en el programa “Tus Derechos” del Tribunal Constitucional.

Durante la reciente emisión del programa donde se abordó el tema de los “derechos humanos”, la doctora Silva Santisteban manifestó que existe una deuda respecto a lo vivido durante los años 80 y 90, etapa llamada del conflicto armado interno, donde hubo violaciones de derechos humanos. Sin embargo el Estado peruano también reaccionó de una manera no prudente, negativa y el planteamiento para tratar de controlar el terrorismo fue un planteamiento de represión y fue indiscriminada en determinados momentos.  Entonces eso ha producido, según el informe de la Comisión de la Verdad, 70 mil muertos.

“Para que no se repitan los hechos de violencia se debe tener en cuenta que lo que se tiene que hacer es primero recordar, pero no puede haber una memoria, no puede haber un recuerdo sin justicia y también esa memoria con justicia y reparación nos va a llevar hacia el otro punto fundamental de este tema que es la reconciliación, la cual no se puede dar sin justicia y sin reparación”, afirmó Silva Santisteban.

Ante esta situación la doctora indicó que las deudas del Estado peruano en materia de derechos humanos consisten en judicializar los casos de violaciones a los derechos humanos, lo que quiere decir es que los involucrados deben ser llevados a juicio.

Asimismo, señaló que se deben realizar reparaciones a las víctimas, lo cual no solamente significa entregarles dinero, sino también realizar una reparación sicológica.

 

Lima, 12 de diciembre de 2011