Los pueblos indígenas no están en contra del desarrollo sino en contra de las malas acciones que se han desarrollado hasta ahora, pues el desarrollo económico de los inversionistas mata la vida frente al desarrollo armónico de los pueblos indígenas, afirmó Alberto Pizango Chota, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana- (AIDESEP). Estas declaraciones las dio hoy durante su participación en el programa “Tus Derechos” del Tribunal Constitucional.
“Queremos el verdadero desarrollo armónico, pero esto implica un respeto a los pueblos indígenas y no que prime el desarrollo económico frente a la vida de los seres humanos”, dijo el dirigente tras señalar que la Ley de la Consulta Previa es un gran avance después de casi 16 años de inaplicabilidad del Convenio 169 de la OIT por parte del Estado peruano. Agregó que esta ley es perfectible y que la organización que representa está dispuesta a apoyar para elaborar la reglamentación.
“Siempre a los pueblos indígenas nos han considerado como los obstaculizadores del desarrollo. Hay dos visiones para entender el desarrollo: una propuesta de desarrollo económico que se plantea desde la sociedad empresarial y otra visión de desarrollo armónico que plantean los pueblos indígenas, originarios del país, específicamente de los Andes y de la Amazonía”, sostuvo.
Pizango manifestó que los pueblos indígenas no están con ningún movimiento extremista y que el tema de la consulta previa se ha satanizado pues los pueblos indígenas se sitúan en el legítimo derecho a ejercer la defensa de los derechos humanos.
El líder amazónico indicó que se ha tergiversado el verdadero diálogo a partir del Convenio 169, a su no aplicabilidad, entonces ahí se han ido minimizando y violando cada día los derechos de los peruanos.
“Queremos encontrar el respeto, esa fórmula donde exista voluntad política, muy buena fe y un diálogo sincero para llegar a acuerdos y que realmente se de el verdadero desarrollo”, finalizó.
Lima, 24 de setiembre de 2011