Notas de prensa

- septiembre 17, 2011

LAS SENTENCIAS DEL TC HAN SIDO HISTÓRICAS Y TRASCENDENTALES PARA QUE EL PERÚ CUENTE CON PROGRAMAS DE ATENCIÓN Y TRATAMIENTOS A LAS PERSONAS CON VIH/SIDA

Las sentencias del Tribunal Constitucional han sido históricas y trascendentales para que en el Perú contemos con programas de atención y tratamientos a las personas con VIH/SIDA, afirmó hoy el doctor Robinson Cabello, director ejecutivo de Vía Libre durante su presentación en el programa Tus Derechos.

Recordó que las sentencias del TC se dieron justamente en los años 2002 y 2004, donde no había programas de tratamiento en el país y como consecuencia de ello se producían fallecimientos de personas con esta enfermedad.

Cabello explicó que a raíz de esta situación las personas con VIH/SIDA acudieron al Poder Judicial presentando acciones de amparo y otras a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pero finalmente la instancia que dio la sentencia final dando la razón a las personas que aspiraban al derecho a la atención y al tratamiento fue el Tribunal Constitucional en el año 2004.

“Esta sentencia ayudó mucho a sentar las bases para que el programa que ya estaba emprendiendo el Ministerio de Salud, en razón a los procesos y  a  la movilización social que hicieron diversas organizaciones y comunidades de personas afectadas, se consolide y se de inicio, porque hay que recordar en los años 2003 y 2004 el Ministerio de Salud era reacia a ver los casos de VIH/SIDA y de acceder a su tratamiento”, indicó.

El funcionario de Vía Libre señaló que la acción del Tribunal Constitucional fue en general

pionera en la región para ayudar y servir de ejemplo y de experiencia para que otros países. Como resultado de ello tenemos que son varios los países que tienen programas de atención y tratamiento con VIH/SIDA.

Cien mil casos de SIDA en el Perú

Por otro lado, al referirse a las cifras oficiales informó que en el país se estima, porque no se tiene el número exacto de personas que tienen la enfermedad, que alrededor de cien mil personas tienen el VIH SIDA. De ellos 45 mil conocen su diagnóstico, 18 mil reciben tratamiento y alrededor de 15 a 20 mil personas han fallecido por esta enfermedad desde el año 1983 en que se dio el primer diagnóstico.

Agregó que las cifras se mantienen en una curva estable con tendencia al incremento y de acuerdo con las cifras, dos mil personas nuevas acuden cada año con este diagnóstico, lo cual nos indica que la transmisión y los nuevos casos se siguen dando.

Respecto a la discriminación dijo que si bien en algunos espacios han mejorado y se ha reducido, especialmente en servicios donde se atienden, en términos generales la discriminación continua y en diversos niveles.

El doctor Cabello dijo que muchas veces esta discriminación obedece a la falta de información, porque a pesar de haber escuchado las formas de transmisión, existen aún temores infundados, por ejemplo en el colegio donde los padres alejan a sus hijos de los niños que tienen VIH/SIDA o simplemente los retiran de las escuelas. Asimismo, la negación o dificultades en la atención del servicio de salud en especialidades donde regularmente no se ven casos de VIH. En ese sentido, sugirió al gobierno que inicie un trabajo de sensibilización en áreas donde no se atienden regularmente pacientes.

Además, se tiene la idea que el paciente con VIH/SIDA es alguien que ha sido promiscuo o que ha tenido un comportamiento que ha terminado con la infección de la enfermedad.

 

Lima, 17 de setiembre de 2011