Es necesario que el gobierno incremente la inversión social para los servicios sociales de tal manera que en el futuro no se tenga que esperar a que haya crecimiento económico para recién invertir más en educación o en salud, afirmó el representante de UNICEF en el Perú, Paul Martin durante su participación en el programa “Tus Derechos” del Tribunal Constitucional.
El funcionario explicó que los países que han hecho grandes saltos en términos económicos son precisamente los países que han decidido priorizar la inversión social.
“Perú está acercándose a los países más ricos de la región pero sigue con indicadores igual o debajo del promedio, entonces ahora hay un gran desafío en términos de derechos, de convertir este crecimiento económico a un avance en los derechos de las niñas y niños y de todos los peruanos”, indicó.
Paul Martin señaló que UNICEF es una institución de las Naciones Unidas que tiene como mandato vigilar, concientizar y movilizar opiniones sobre los derechos de la infancia, y en ese sentido aclaró que no es la responsabilidad de UNICEF hacer cumplir los derechos de los niños y niñas en el Perú, porque esa es responsabilidad y el deber de los peruanos.
Asimismo, detalló que recientemente UNICEF realizó un estudio donde se utilizaron datos oficiales del INEI, en el que se demostró que el Perú se encuentra en el promedio de la región en América Latina.
También señaló que América Latina y el Caribe es la región más inequitativa en todo el mundo; es decir que la desigualdad, la distancia entre los pobres y los ricos en América Latina es más grave que en África, en Asia o en cualquier parte del mundo. Es también la región más violenta del mundo, con más muertes con asesinatos por sicarios, donde hay más violencia que en cualquier parte del mundo.
Sobre el tema de la desnutrición en el Perú, refirió que esta ha mejorado mucho en los últimos años. Según su último estudio la desnutrición bajó a 17.9%, dándose una reducción del 5%. “Eso es importante pero todavía hay mucho por hacer porque lo logrado hasta ahora es un punto de avance pero no un motivo de orgullo”, aseveró.
Lima, 5 de setiembre de 2011