El gran problema de la inseguridad ciudadana es la desarticulación en el accionar de las autoridades que tienen a su cargo esta responsabilidad y lamentablemente el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana no funcionó, afirmó el congresista Luis Iberico Nuñez, vicepresidente de la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana del Congreso durante su participación en el programa “Tus Derechos” del Tribunal Constitucional.
El parlamentario señaló que tanto la Policía Nacional, la Municipalidad de Lima, el Poder Judicial, la Fiscalía de la Nación y también de manera preventiva el Ministerio de Educación y de Salud, deben funcionar como una máquina que trabaja en conjunto, según lo establecido en la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, pero la realidad es que cada institución marcha por su lado y a veces hasta hay incomprensiones, rivalidades y pugnas entre autoridades que tienen que ver con la seguridad de las personas.
“Articulando la labor de las instituciones involucradas en velar por la seguridad ciudadana podemos avanzar en un 300% en este tema, sino seremos como un equipo de futbol donde cada quien patea por donde le da la gana”, señaló el congresista.
Asimismo, manifestó que la Policía tiene que experimentar una reforma profunda, pues no solamente se trata de poner más efectivos de los que se necesitan, sino también se trata de cambiar el sentido de la policía. Se tiene que ir de una policía que se ha militarizado en una etapa terrorista a una policía que en algunos países se llama comunitaria, que es aquel que está en el barrio, que tiene un área comunitaria donde conoce a los vecinos y donde los vecinos lo conocen a él. Un policía con el que se puede conversar directamente.
En la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana nos vamos a preocupar por tomar medidas de impacto inmediato y esto se tiene que lograr con el propio Congreso de la República, con la Comisión de Justicia y con la Comisión de Defensa Nacional de Orden Interno y también con el Poder Ejecutivo, porque se tienen que ver medidas muy prácticas y rápidas, indicó el parlamentario.
Iberico detalló que presentará una propuesta en la Comisión a la que pertenece pues la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana está hace años y no funciona, porque además de tener una cabeza débil, le falta una plataforma altamente técnica y con mucha autoridad para hacer el seguimiento, el control, la evaluación de las decisiones que se toman. Agregó que muchas veces se junta el Consejo, se toman las decisiones y nadie ve la aplicación de estas decisiones, nadie ve que estén articulándose realmente los esfuerzos de la Fiscalía con la policía, con el Poder Judicial y con el Ministerio de Educación.
Lima, 22 de agosto de 2011