El Tribunal Constitucional sesionó en audiencia pública descentralizada en la ciudad de Tacna y dejó al voto 57 expedientes entre acciones de amparo, habeas corpus y acción de cumplimiento, entre ellos uno de los procesos de amparo del caso de Majes Siguas II.
Hasta la ciudad heroica llegaron el presidente del TC, Dr. Carlos Mesía y los magistrados Ernesto Alvarez (Vicepresidente), Juan Vergara, Ricardo Beaumont, Gerardo Eto y Oscar Urviola.
El Pleno del Tribunal sesionó desde las 8 y 30 de la mañana en el Teatro Municipal de Tacna y tuvo a su cargo la vista de la causa de ocho expedientes, siete de los cuales corresponden a acciones de amparo y uno de habeas corpus.
El primer caso que abordó fue el Expediente Nº 00343-2011-AA/TC que corresponde a la acción de amparo interpuesta por el Gobierno Regional del Cusco en contra de Proinversión por el proyecto Majes Siguas II. En éste caso el Tribunal Constitucional tendrá que resolver si el Juzgado de Wanchaq del Cusco es competente para conocer la acción de amparo. Los abogados de ambas partes se encargaron de sustentar sus alegatos quedando al voto el caso. El Tribunal precisó que no se está viendo el tema de fondo.
De acuerdo con el rol de audiencias, cerca de las 10 y 30 de la mañana, la Primera Sala integrada por los magistrados Ernesto Álvarez, quien la preside, Ricardo Beaumont y Óscar Urviola, dejó al voto 24 expedientes, de los cuales 18 correspondieron a acciones de amparo, cinco de habeas corpus y uno de acción de cumplimiento.
A las 12 y 30 la Segunda Sala, conformada por los magistrados Gerardo Eto, quien la preside, Juan Vergara y Óscar Urviola realizó la vista de 25 expedientes, 18 correspondieron a acciones de amparo, seis a habeas corpus y uno de acción de cumplimiento.
A las audiencias públicas descentralizadas realizadas en Tacna asistieron cerca de 500 personas entre autoridades políticas, regionales y municipales, estudiantes de derecho, así como público en general.
Lima, 6 de mayo del 2011